¿Y tú? ¿Cuál es tu canción? ¿Y qué emoción te genera?

Música y Emoción

 

Relación entre música y emociones

¿Cómo me influye la música?
¿Cómo puedo sacarle partido?
¿Qué puedo aprender de ella?




Levantarse con buen humor y ánimo es algo que nos ayuda a tener un buen día. La energía y las ganas no siempre van primero, por eso en ocasiones, lo primero es ponerte en marcha para que llegue esa fuerza necesaria para disfrutar de tu día.

 

Al igual ocurre entre las emociones y la música, es cierto que determinada emoción puede llevarnos a escuchar un tipo de música, (cuando me siento triste me pongo canciones melancólicas, o cuando me siento enfadado, tal vez un tipo de música con más potencia y ritmos más marcados). Pero también, la música nos puede servir para expresar o generar una nueva emoción, por lo que, si me pongo música alegre, probablemente mi estado de ánimo genere alegría y felicidad.


En 2015, un estudio realizado por el psicólogo David M. Greenberg (Universidad de Cambridge) junto con la plataforma Spotify, elaboró una lista de 20 canciones para mejorar el despertar.

 

La clave, según Greenberg, para que una canción logre levantarnos enérgicos y optimistas es que cumplan los siguientes criterios:

 

-Altamente rítmicas:  y por supuesto movidas, la idea es que ese tema nos mantenga el corazón entre una 100 y 130 pulsaciones por minuto.

- Ascendente: su comienzo sea suave, y poco a poco vaya aumentando para lograr entrar en ese estado de motivación.

- Positividad: además del ritmo, la positividad en la letra de la canción.

 

Estas son las  canciones seleccionadas por Greenberg.


1-Coldplay - Viva La Vida.

2-St. Lucia - Elevate.

3-Macklemore y Ryan Lewis - Downtown.

4-Bill Withers - Lovely Day.

5-Avicii -Wake Me Up.

6-Pentatonix - Cant Sleep Love.

7-Demi Lovato - Confident.

8-Arcade Fire - Wake Up.

9-Hailee Steinfeld - Love Myself.

10-Sam Smith - Money On My Mind.

11-Esperanza Spalding - I Cant Help It.

12-John Newman - Come and Get It.

13-Felix Jaehn -Ain't Nobody (Loves Me Better)

14-Mark Ronson - Feel Right.

15-Clean Bandit - Rather Be.

16-Katrina y The Waves - Walking on Sunshine.

17-Imagine Dragons - On Top of the World.

18-MisterWives - Reflections.

19-Carly Rae Jepsen - Warm Blood.

20-iLoveMemphis - Hit The Quan

 


Pero nuestro estado de ánimo se encuentra constantemente variando, y parece necesario encontrar la manera de identificar, aceptar y regular adecuadamente cada emoción.

Por ello no quiero centrar esta entrada del blog sólo en la Alegría, si no de manera más general, en unir música y emoción.

Como sabéis no existen emociones buenas o malas, pues todas tienen una función (podríamos dividirlas en positivas o negativas según el tipo de sentimiento que nos producen). Aun así, todas son efectivas.

 

Algunos estudios han analizado en qué medida el uso de la música mejora el estado de ánimo y ayuda a los sujetos a hacer frente a los problemas (Bogt, Mulder, Raaijmakers y Gabhainn, 2010). Los resultados de estas investigaciones muestran que hay personas que se mueven emocionalmente con la música, ya sea positiva o negativamente, y que la utilizan con frecuencia como reforzador del humor para hacer frente y mejorar su estado de ánimo.

 

 

 

Por lo tanto, la música no sólo induce estados de ánimo genuinos, si no que puede ser utilizada como medio para expresarlos y regularlos.

Un grupo de psicólogos, (Centro soluciones, Málaga) elaboró en 2015 una lista de 15 canciones con poder terapéutico. Se basaron en su experiencia como psicoterapeutas y reflexionaron acerca de las dificultades que traen las personas a consulta. Desde este punto de vista eligieron cada uno, un tema que podría ayudar a ciertas personas, bien por su ritmo o por su letra.

 

En muchas ocasiones nos encontramos en situaciones de desesperación, limitándonos por ideas, sin permitirnos equivocarnos. En otros momentos aguantamos y aguantamos si darnos cuenta de quién somos y lo que podemos lograr. A veces se nos olvida que avanzar es aprender y que para ello es necesario dejar cosas atrás. E incluso hay momentos que nos olvidamos simplemente de “sentir”. Con todo ello es bueno que recordemos que cada momento es una oportunidad, que somos fuertes y libres, podemos hacer grandes cosas y que la clave es el cambio.

 

 Por lo tanto, objetivo de esta lista, no es solo evocar alegría, si no regular y expresar emociones que en ciertas situaciones nos paralizan.

 

 

A continuación os dejo la lista de las canciones y las reflexiones que llevamos a cabo de cada una de ellas.


Viento favor(Bunbury)

Una canción para momentos desesperados. A veces nos empeñamos en luchar en la misma dirección sin éxito. Si es así, puede ser mejor para y esperar a que sople el viento a favor.

 

Depende (Jarabe de Palo)

El mundo se construye con puntos de vista, que no tienen por qué ser más o menos ciertos. Por eso démonos permiso para cambiar nuestras ideas limitantes.

Fábula de los tres hermanos

(Silvio Rodríguez)

Controlarlo todo y no equivocarse es imposible. Ante cualquier camino siempre ganamos y perdemos, nos enfrentamos a victorias y a derrotas, a ventajas y desventajas. Quizá lo importante es caminar.


Don´t worry be happy (Playing for change)

A veces mucha gente pequeña hace cosas muy grandes. Un tema de emociones universales, de alegría, esperanza, que invita a disfrutar de cada momento.

If you want to sing out (Cat Stevens)

Una canción que nos lleva a sentirnos libres, ser valientes, pensar y sentir las cosas que queramos y cambiarlas si no salen bien. Eso sí, si vas a cambiar hazlo hoy mismo.

El aguante (Calle 13)

A veces nos sorprende la fuerza y la capacidad que tenemos para aguantar. Pero si sabemos que aguantamos podremos decidir si queremos seguir con ello o no. Un poco de revolución y energía nunca viene mal.


Ella (Bebe)

De repente llega un día y los cambios están ahí, al alcance de la mano y tú puedes llevarlos a cabo. Sobre todo, si de tas cuenta de quién eres y que ¡puedes con todo!

Dog days are over (Florence and de machine)

¿Y por qué no? Llega un momento en el que hay que mandar las cosas a “tomar por saco”. Liberarse, divertirse, desfasar… si es que es tu momento.

Hall of fame (The Scrip)

Este tema nos lleva a los días en que querer es poder, a los momentos de fuerza, a buscar las cosas que nos hacen reaccionar en los momentos bajos. Y también a aumentar nuestras ganas de bailar.


Ellas (Nach, Ismael Serrano)

Cada fase de la vida conlleva su aprendizaje y sus sufrimientos. Tenemos derecho a pasar tiempo con la emoción que queramos, aunque quizás lo importante es no estancarse en una sola.

Volar (Álvaro Soler)

Una canción que transmite buen rollo. Avanzar y dejar cosas atrás es necesario. Nos invita a valorar y disfrutar cada minuto de la vida, y a pintar cada momento.

Mi primer día (Los Aslándticos)

Hoy puede ser el día en el que a vida te de una nueva oportunidad. Pero una cosa está clara, si no te mueves tú, no se mueve nadie. Fuerza, ¡Siempre se puede!


Viva la vida (Coldplay)

Transmite desde lo musical, inyecta energía y buenas vibraciones. Nos cuenta la importancia de la prudencia y el equilibrio, ya que un día puedes tener las llaves y al siguiente te pueden cambiar la cerradura.

Pequeño Vals vienés. (Silvia Pérez Cruz y Raúl Fernández)

Silencio, intensidad, emociones, amor, y algo sobrecogedor ha pasado…

Sigues teniendo esa estrella (Ende Bauer)

El autor de esta canción nos da la clave, la música no solo se disfruta escuchándola, sino que es algo más. Tú decides a quien quieres llegar, y sobre todo recuerda que ¡Todo puede cambiar!



Esto es sólo una lista de 15, pero afortunadamente, tenemos una riqueza musical donde seguramente cada uno tenga su canción y sus propias emociones asociadas.

¿Y tú? ¿Cuál es tu canción y qué emociones despierta?

 

 

 

"La música no sirve sólo para entretener; es algo que se adentra en nuestra psique y en nuestro cerebro"

Greenberg

 

Dedicado a todos los compañeros del Centro Soluciones y a nuestros mentores: Alberto Rodriguez, Alberto Moreno y en especial a Gabriel Bauer por tener esta grandísima y bonita idea.

¡Gracias!


Escribir comentario

Comentarios: 0

Henar Campos

Psicología en Málaga

*Terapia Individual

*Terapia de Pareja

*Terapia Familiar

 

Dirección:   C/ Don Cristián, Nº 48, 4ºB

(Zona Corte Inglés) Málaga

Teléfono:   661 11 77 87 

Email:   henarcampos@gmail.com

 


*** Centro Equipo Versiona-Psicología y Coaching. Acreditado por la Junta de Andalucía como establecimiento sanitario con el número NICA 51.883***