El arte de disfrutar del presente.

¿Qué es el Mindfulness?

 

Vivimos en la era de las distracciones: televisión, móvil, trabajo, prisas,etc.

 

¿Eres capaz de contar de 1 al 10 sin que tu mente se distraiga en otros pensamientos?

 

La clave está en la Atención Plena,

empieza a vivir en el presente.

 

 


¿Qué es el mindfulness?

 

El mindfulness o atención plena trata de prestar atención a lo que ocurre aquí y ahora (sensaciones, pensamientos, emociones) de manera abierta e ingenua, sin juzgar.

 

Viene a plantear en atender al momento presente de forma activa y reflexiva. Es decir, dejar de perdernos en pensamientos pasados y futuros, que solo nos provocan distracciones, y con ello estrés y presión para el día a día.

 

¿Cuántas ocasiones habéis tenido la impresión de hacer las cosas en “piloto automático”?

 

Seguramente podréis recordar muchas: pasear por un parque pensando en lo que tienes que hacer en el trabajo, comer viendo la tele o el móvil, leer un libro y perderse en pensamientos o preocupaciones sobre el futuro, etc.

 

Todo esto nos impide disfrutar de nuestro presente y “pasar” por la vida sin "vivirla" realmente.

 

Los ejercicios de mindfulness buscan que la persona se deje llevar por las sensaciones que percibe, mejorando gradualmente su concentración, hasta finalmente alcanzar una atención plena.

 

 

 

Jon Kabat-Zinn define el mindfulness como:


Reglas Básicas

 

Centrarse en el presente:

Se trata de centrarse y sentir las cosas tal y como son. Concentrarse en ancla, como tu respiración, tu cuerpo, algún sonido, o tus pensamientos. No consiste en cambiar algo negativo en positivo, ni tampoco en ejercer control. Se trata de no perder la experiencia presente, y no dejar de perdernos en lo que tendría que suceder o sucedió.

 

 

Apertura a la experiencia:

Pasamos mucho tiempo interpretando hechos, en lugar de abrirnos a nuestras emociones y a los estímulos que nos rodean. Nos aferramos a la idea de que las cosas sean de una manera determinada y esto nos impide fluir en nuestras ideas. Centrándonos en el presente dejamos que las sensaciones lleven a otras, de manera de natural, si prejuicios. Por lo tanto, consiste en dejar correr, abrirnos a las experiencias y los hechos, aprendiendo de ellos.

 

Aceptación incondicional:

Consiste en no hacer ningún tipo de valoración. Las cosas son como son. Aceptar las experiencias, las relaciones entre ellas, como normales y naturales. Cuando nos esforzamos en no aceptar y rechazar cierto tipo de experiencias o emociones como la tristeza, el enfado o el malestar estamos huyendo de algo que es preciso para vivir. Por lo tanto, si tienen su utilidad y nosotros las rechazamos, realmente estamos impidiendo que se modifiquen, ya que no atendemos a sus necesidades. Precisamente aceptar radicalmente cualquier sensación, contribuye a seguir avanzando. Aceptar algo no significa que no vayan a cambiar o que no pueden cambiar.

 

Paciencia, sin esfuerzos:

Puede pensarse que el mindfulness resuelve nuestros problemas por arte de magia, y esto nos pone unas expectativas demasiado grandes que nos impiden disfrutar del proceso mismo. Y,paradójicamente, los mayores beneficios llegan del no esfuerzo. La práctica de la atención plena necesita tener paciencia, evolucionar progresivamente y sentir cada instante (a pesar que en algunas ocasiones nos impacientemos por salir). Tener paciencia es una cualidad muy útil para cuando la mente esté agitada. 

 

Confianza, Conocimiento y Compasión:

Confía en ti mismo, en tus sentimientos y tu experiencia. Se consciente de tu sabiduría y no te cierres a seguir creciendo. Si prestamos atención a lo que sabemos, podemos seguir buscando cosas nuevas y aprendiendo de ellas. Esto conlleva que, en toda experiencia, podemos cometer errores, o sentirnos desolados. Saca a tu parte más sabia y deja que cuide del nuevo aprendiz, siendo amable, bondadoso y compasivo. 


Para concluir

El mindfulness es un práctica que podemos hacerla de dos formas complementarias, bien con la meditación e informalmente adoptando nuevas rutinas en nuestra vida cotidiana, permitiendo progresivamente integrarla.

 

Existen muchos ejercicios para iniciarse en la atención plena, e iremos subiendo al blog diferentes técnicas y herramientas.

 

Como principiante puedes empezar a tomar consciencia de la atención plena a tu respiración con el siguiente video.

Recuerda que no se trata de forzar la situación, si no de aceptarla tan y como llega. Si en algún momento tus pensamientos divagan, no importa, acéptalos y regresa de nuevo al ejercicio. 

 

Así que...¡busca un lugar tranquilo, toma una postura cómoda y déjate guiar!

 

"Sé feliz en un instante.Ese instante es tu vida"

Omar Khayyám

Escribir comentario

Comentarios: 0

Henar Campos

Psicología en Málaga

*Terapia Individual

*Terapia de Pareja

*Terapia Familiar

 

Dirección:   C/ Don Cristián, Nº 48, 4ºB

(Zona Corte Inglés) Málaga

Teléfono:   661 11 77 87 

Email:   henarcampos@gmail.com

 


*** Centro Equipo Versiona-Psicología y Coaching. Acreditado por la Junta de Andalucía como establecimiento sanitario con el número NICA 51.883***