"La Caja de los Elogios"

“La caja de los Elogios”

Matthew Selekman

Se acerca la Nochebuena y la Navidad, y con ellos las reuniones en familia. Son momentos muy esperados, tanto para los niños, como para los adultos.

 

Está claro que la familia es una gran fuente de apoyo, y es algo que debemos de cuidar. Para disfrutar de esta época del año, es importante que dejemos de lado el estrés y la tensión, e intentemos sacar lo mejor de nosotros mismos y de los demás.

 

Es entonces, una ocasión extraordinaria, para demostrar, no sólo con regalos materiales, sino también con muestras de afecto y cariño, lo importantes que nos son.

 

 

¡¡¡Y por todo esto, te proponemos que realices este juego con tu familia en estas fechas!!!


¿En qué consiste?

El juego trata de poner una caja (puede ser una caja de cartón que decoréis vosotros mismos, una caja envuelta en papel de regalo, o una que compréis especialmente para este juego), lo importante es que sea bonita y que tenga una ranura en la parte de arriba, simulando que es una hucha.

Una vez elegida la caja, debemos de elegir el lugar dónde la vamos a situar. Se puede poner en un lugar importante y concurrido de la casa (comedor, salita) o si preferís, en un lugar un poco más escondido para que los tímidos no dejen de participar. Junto a la caja hay que poner varios tacos de papelitos, tantos como personas seáis. Podéis asignar un color para cada persona, y si sois demasiados y no hay colores suficientes, es importante que cada papelito lleve el nombre de la persona hacia quien va dirigido.

 

El juego consiste en que SIEMPRE, que alguien de la familiar vea u oiga algo que dice o hace alguno de los demás que les guste mucho, cogerá el papel del color o con el nombre que corresponda a esa persona y escribirá … “Me ha gustado mucho que …” Después meterá el papelito, doblado, en la caja de los elogios.

 

Al final del día, deberéis de juntaros en torno a la caja de los elogios y abrirla, de esta manera cada persona irá leyendo sus papelitos en voz alta.

 

-Está prohibido mirar o abrir el bote. ÚNICAMENTE, cuando todos estén reunidos.

-Se puede agregar la norma de un mínimo de escribir dos papelitos por persona, para incitar a participar a todo el mundo.

 

*Variantes:  la caja de los elogios puede abrirse cada día, cada dos o tres, o cada semana. Esto dependerá de los tiempos compartidos en la familia.

¿Para qué sirve?

Esta tarea pretende reforzar los lazos positivos que se vayan dando en la familia.

 

Quien recibe los elogios, se sentirá apoyado por el resto y valorado. Conocerá, además cuales son las facetas que más le gustan al resto y podrá repetir todas esas cosas que ha dicho o hecho en el futuro.

 

Pero este juego no solo es significativo en el momento de leer los papelitos, si no que durante todo el tiempo que se determine para escribir, todas las personas tienen que poner de su parte para estar atentos a las cosas buenas de los demás. Es un aspecto muy importante, pues solemos fijarnos y NO olvidarnos de lo que nos duele o molesta, pero en cambio, lo que nos gusta, no le damos la importancia que tiene y por tanto pasa desapercibido y olvidado. Tu atención se centra en lo positivo.

 

 

Por último, no menos importante, el momento de abrir todos juntos la caja. No deja de ser como abrir un regalo común, en el que la curiosidad y el humor crean un clima favorable, lleno de cariño y positividad.


 

 

¡Aprovecha estas fechas y haz algo nuevo y divertido!. No dejes de cultivar tus valores, reparte emoción y sentimientos con tus familiares, y enseña a los más peques de la casa, que SIEMPRE , hay algo positivo, y que en nosotros está buscarlo y sacarlo para que tenga más vida!

"No busques ser una Familia Perfecta, tan solo ocúpate de ser una Familia Feliz"

¡FElICES FIESTAS!

Escribir comentario

Comentarios: 0

Henar Campos

Psicología en Málaga

*Terapia Individual

*Terapia de Pareja

*Terapia Familiar

 

Dirección:   C/ Don Cristián, Nº 48, 4ºB

(Zona Corte Inglés) Málaga

Teléfono:   661 11 77 87 

Email:   henarcampos@gmail.com

 


*** Centro Equipo Versiona-Psicología y Coaching. Acreditado por la Junta de Andalucía como establecimiento sanitario con el número NICA 51.883***