Foco Atencional: Sopa de letras.

Sopa de letras

En esta sopa de letras encontrarás diez palabras escondidas, en vertical y en horizontal.
¡Trata de encontrarlas TODAS!


¿Ya las tienes?
                        ¡¡¡GENIAL!!!


Pero......¿Conoces los procesos que has puesto en marcha para conseguirlo?

Las sopas de letras son juegos que nos ayudan a focalizar la atención.

Para ello hacemos uso de la atención sostenida, y atención selectiva.

Atención Sostenida

La atención sostenida es la actividad que pone en marcha procesos y mecanismos por los cuales el organismo es capaz de mantener el foco atencional y permanecer alerta ante la presencia de determinados estímulos durante periodos de tiempo relativamente largos.
Atención sostenida = Persistencia de la atención.

Atención Selectiva

La atención selectiva es la actividad que pone en marcha y controla todos los procesos y mecanismos por los cuales el organismo procesa tan sólo una parte de toda la información y da respuesta a tan sólo aquellas demandas del ambiente que son realmente útiles o importantes para el individuo.


Hablamos entonces de diferentes tipo de atención que se superponen:

Por un lado, debemos de elegir sólo el estimulo  que nos interesa, e ignorar aquellos que sean irrelevantes. Y por otro lado, tenemos que mantener la atención en ese estímulo para poder trabajar con él. 


Asique has dedicado tu tiempo y has elegido  aquello que quieres prestar atención. Y..... ¿qué encontraste?

 

 

SOLUCIÓN DE LA SOPA DE LETRAS


Autocontrol
Crecimiento
Cambio
Actitud
Solución
Autoestima
Disfrutar
Salud
Felicidad
Superación


 Lo que encontraste han sido 10 palabras dentro de 289 letras que forman la sopa, dirigiendo tu atención en buscar aquello que querías encontrar, a pesar de estar rodeado de "ruido".




¿Te pareció fácil?


Pues es algo que puedes hacer en tu día a día. La atención expande aquello en lo que se enfoca y eres tú quien decide donde quiere poner ese foco atencional.
Seguro que alguna vez has empezado el día con mal pie, y parece como si todo lo que te rodeara fueran problemas  o " mala suerte", el día se vuelve horroroso y tu ánimo decae considerablemente.
Al igual ocurre al contrario, cuando nos dan una buena noticia o estamos enamorados, parece que nos hacemos conscientes de todas las cosas bellas que tiene la vida, y los disfrutamos al cien por cien.

 Queda claro  que existen días mejores que otros, de eso no hay duda. Lo que ocurre que cuando nos pasan cosas buenas no solemos preguntarnos porqué nos ocurren, solo seguimos adelante. En cambio, cuando es al revés, realizamos grandes esfuerzos en intentar comprender porqué  nos pasó esto, que hice mal, a dónde me lleva, etc. Y sin darnos cuenta, estamos poniendo nuestro foco atencional en lo negativo, agrandándolo más y más. 

 

"El mundo es distinto, dependiendo hacia donde dirijas tu atención"
Lo positivo esta ahí, en cada momento, en cada situación. A veces ocurre que no lo podemos ver, y sólo tenemos que girarnos y enfocar hasta encontrarlo. Y cuando lo encuentres, disfrútalo, aunque sea pequeño, ya se ocupará tu atención en hacerlo grande.

 

"La magia se encuentra allí donde pones tu atención"

Escribir comentario

Comentarios: 0

Henar Campos

Psicología en Málaga

*Terapia Individual

*Terapia de Pareja

*Terapia Familiar

 

Dirección:   C/ Don Cristián, Nº 48, 4ºB

(Zona Corte Inglés) Málaga

Teléfono:   661 11 77 87 

Email:   henarcampos@gmail.com

 


*** Centro Equipo Versiona-Psicología y Coaching. Acreditado por la Junta de Andalucía como establecimiento sanitario con el número NICA 51.883***