Triángulo de Sternberg.

El Triángulo de Sternberg

El amor es algo imprescindible en nuestras vidas, y por supuesto en nuestras relaciones de pareja. Es, por tanto, un concepto estudiado e investigado por muchos autores.
El psicólogo Robert Stenberg propuso esta teoría triangular del amor, compuesta por tres componentes principales. En ella describe diferentes formas de amar según la combinación de los mismos.

 


Intimidad

Es la sensación de sentirse comprendido y apoyado. Se caracteriza por la preocupación del bienestar del otro, por una comunicación intima, basada en el respeto y en la valoración. Se basa en la confianza y en la sensación de apoyo incondicional.

Deseo

Es la pasión. La necesidad de disfrutar con el otro. No se trata solo del atractivo físico o del deseo sexual, si no que va más allá. Es el deseo de que nos encontramos con la persona que queremos y eso nos proporciona la sensación de exclusividad. Por lo tanto, engloba tanto el deseo físico como el deseo emocional.

Compromiso

Sus ingredientes son responsabilidad, reconocimiento de obligaciones y pertenencia. Esta última no debe ser entendida como cadena, mordaza o atadura, si no, como compartir con la otra persona algo más que el presente, es decir, un proyecto de futuro juntos. Este componente nos da seguridad y estabilidad, pues nos permite seguir creciendo individualmente sin el miedo de que nos arrebaten a la persona amada.


 

 

 

Estos son los tres componentes principales de la Teoría del Amor de Sternberg. Cuando falla alguno nos encontramos con diferentes tipos de relación. Según el autor una relación basada en tan sólo un elemento es menos probable que se mantenga que aquella que está basada en dos o en tres.  Sternberg propone 7 formas diferentes de amor:

  • 1.-  El Amor del Cariño:

Como el afecto íntimo que caracteriza las verdaderas amistades, es donde se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no existe pasión física a largo plazo.

  • 2.-  El Amor del Encaprichamiento:

Es lo que se dice del “amor a primera vista”. Sin intimidad ni compromiso, este amor puede desaparecer en cualquier momento. Suele definirse en relaciones cortas, aunque de gran intensidad.

  • 3.-  El Amor vacío:

Este tipo de amor hay una fuerte unión de compromiso, pero la pasión y la intimidad no existen. No sienten nada el uno por el otro, pero hay una sensación de respeto y reciprocidad.

  • 4.-  El Amor romántico:

 Es aquel donde las parejas están unidas emocionalmente. Se muestra un profundo amor, en forma de cariño mayoritariamente. Hay pasión e intimidad, pero no hay compromiso. Por lo que las dificultades pueden ser motivos de ruptura.

  • 5.- El Amor sociable:

Se encuentra frecuentemente en parejas en los que la pasión se ha ido, pero hay un compromiso con el otro. Suele suceder con las personas con las que se comparte la vida, aunque no hay deseo sexual, ni físico. Es más fuerte el cariño, debido al elemento extra que es el compromiso.

  • 6.- El Amor fatuo:

Se da en relaciones en las que el compromiso es motivado en mayor parte por la pasión, sin la estabilizante influencia de la intimidad. Tienen deseo de permanecer juntos pero sin comunicación íntima ni entendimiento.

  • 7.- El Amor consumado:

Es la forma completa del amor. Representa la relación ideal hacia la que todos quieres ir pero que aparentemente pocos alcanzan. 

Por lo tanto, no tenemos que olvidar que el AMOR, es el verdadero motor. Y como emoción que es.... tenemos que trabajar para ser parejas emocionalmente inteligentes.  

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Henar Campos

Psicología en Málaga

*Terapia Individual

*Terapia de Pareja

*Terapia Familiar

 

Dirección:   C/ Don Cristián, Nº 48, 4ºB

(Zona Corte Inglés) Málaga

Teléfono:   661 11 77 87 

Email:   henarcampos@gmail.com

 


*** Centro Equipo Versiona-Psicología y Coaching. Acreditado por la Junta de Andalucía como establecimiento sanitario con el número NICA 51.883***