E.S.P

Entrenamiento en Solución de Problemas

 

 

 

¿Y tú? ¿Cuál es tu estilo para enfrentarte a los problemas?

Existen diferentes maneras de enfrentarse a las dificultades. Las personas solemos tener un estilo, aunque en algunas ocasiones variemos nuestras herramientas.

Los principales modos de resolver problemas podemos dividirlos en tres bloques:
- La solución de problemas racional: en el que se realizan de manera sistemática diferentes pasos para llegar a una respuesta racional y meditada.
- La solución de problemas impulsiva: en el que, a pesar de ser sistemática, se utilizan las primeras alternativas que llegan, y se da poco peso a valorar las consecuencias.
- La solución de problemas evitativa: este estilo se caracteriza por evadir la responsabilidad, y dejar que, o bien el tiempo, o bien otras personas, arreglen las dificultades.

 


Es probable que en algún momento de nuestras vidas hayamos pasado por los tres, pero es evidente, que no enfrentarse a los problemas o responder sin pensar antes, son procesos que seguramente no nos ayuden a resolver la dificultad, o incluso que nos provoquen más problemas.

En el siguiente vídeo presentamos una técnica, dentro de la solución de problemas racional, propuesta por D´Zurilla y Goldfried, en el cual se dan 5 etapas:
-Identificación del problema.
-Descripción del problema con detalle.
-Generar alternativas.
- Comprobación consecuencias y toma de decisiones.
-Evaluación de los resultados.

Importante, recordar que ésta es sólo una manera más de resolver problemas, pero que existen muchas otras. En ocasiones tenemos que trabajar antes con las emociones, pues nos nublan por completo la razón, y en otras tendremos que trabajar con aquellos pensamientos que nos inundan y nos ocupan el espacio de la creatividad.

¡Una vez dicho!¡ Solo queda ponerla en práctica! ¡Adelante!

Escribir comentario

Comentarios: 0

Henar Campos

Psicología en Málaga

*Terapia Individual

*Terapia de Pareja

*Terapia Familiar

 

Dirección:   C/ Don Cristián, Nº 48, 4ºB

(Zona Corte Inglés) Málaga

Teléfono:   661 11 77 87 

Email:   henarcampos@gmail.com

 


*** Centro Equipo Versiona-Psicología y Coaching. Acreditado por la Junta de Andalucía como establecimiento sanitario con el número NICA 51.883***