Rompe con tu Pasado. Autodefiniciones.

Rompe con tu Pasado

¿Quién eres?

¿Cómo te describes a tí mismo?

¿Tienes un cajón lleno de autodefiniciones que usas regularmente?

¿Qué son las autodefiniciones?

Son etiquetas que se enmascaran en términos de “Yo soy…”.  Constructos que determinan tu autoconcepto, tu autoestima y tu autoeficacia.

 

Las autodefiniciones como tal, no son inadecuadas, pero si es cierto que muchas de esas descripciones que aceptamos como verdaderas, pueden ser usadas de forma perjudicial.


-Seguro que tienes una serie de “Yo soy …” positivos, que te permiten avanzar.
            “Yo soy generoso”

            “Yo soy buen amigo”

            “Yo soy agradable”

-Pero posiblemente también tengas otra lista de “Yo soy …” negativos que con los que te identificas, y te impiden aprovechar todo tu potencial.     

           “Yo soy tímido”

           “Yo soy torpe”

           “Yo soy malo en el deporte” 

¿Cómo se forman las autodefiniciones?

 

Estas definiciones se han ido formando en base a tu experiencia y a los hechos del pasado, de tal manera que han ido formando tu identidad. Todas estas creencias se formaron de dos maneras:

1.- Etiquetas procedentes de los demás: en algún momento de tu vida, o de tu pasado, te las colocaron y las aceptaste, de manera que las llevas contigo sin ponerlas en duda.

 

Ejemplo:
Una niña comienza a ir a clases de baile. Su intención es ir y pasárselo bien con sus amigas. Su profesora le dice que no tiene mucho ritmo para el baile y que no memoriza bien los pasos. Esto le hace sentir mal, lo que hace que falte a clase, y con ello se atrase respecto a sus compañeros, hasta que deja el baile.

 

En ese momento la niña ya tiene nuevos “Yo soy…”
Yo soy bastante mala para el baile” “Yo soy una persona con poca memoria”.

 

De aquí en adelante, cuando esta niña se encuentre en una situación que implique bailar, posiblemente la evite, reforzando más la idea de esa limitación. Cuando le pregunten que por qué no baila, seguramente dirá: “No se me da bien” “Yo no valgo para eso”

2.- Etiquetas procedentes de uno mismo: estas etiquetas las aprendiste a colocartelas a tí mismo para dejar de hacer cosas que no te gustaban.

Ejemplo:
Una persona que tiene miedo a la evaluación social, a que hablen de él y al fracaso en las relaciones con las demás. Ante situaciones como: participar en clase, presentarse y conocer a otras personas, trabajar como vendedor, etc., en lugar de exponer su miedo, se refugia en autodefiniciones del tipo “Yo soy tímido”, “ Ese puesto  de trabajo no me interesa”, “No soy bueno hablando con la gente” “Yo soy….”.

 De esta manera utiliza sus “Yo soy” para dejar de hacer cosas que le resultan incomodas. Evita situaciones que no quiere hacer, pero a la vez se autodefine y se encasilla dentro de unas categorías, ( que pueden ser "a priori" verdad o no) pero, que realmente están limitando su vida.

¿A dónde nos llevan? ¿Qué nos provocan?

 

Está claro que nuestros “Yo soy” negativos son los que más limitaciones nos provocan. Pero no se trata sólo de eliminar éstos, sino, de plantearnos si realmente queremos ser personas encasilladas, como si fuéramos un producto que ya está acabado y que no tiene posibilidad de cambiar, ni de seguir creciendo.

Si aceptamos nuestros “Yo soy”, estaremos limitándonos y diciéndonos a nosotros mismos y a los demás:

Yo soy así, y pienso seguir siendo siempre lo que he sido”. Por lo tanto estaremos aferrándonos a nuestro pasado, utilizando esas etiquetas para evitar aquello del presente que no queremos hacer, o esconder alguna cualidad que no nos gusta, todo ello siempre con la justificación:  "es que...... yo .... soy....."

De esta manera, nos quedamos atrapados dentro de una serie de círculos viciosos, que lo único que hacen es confirmar nuestras afirmaciones, haciéndolas cada vez más y más potentes.

Al principio, son nuestra escapatoria para hacer aquello que no nos gusta, pero poco a poco se convierte en  nuestro pozo sin fondo del que cada vez es más difícil salir.

En este ejemplo se puede ver claramente como se retroalimenta el círculo.

No puedo prepararme la prueba porque soy olvidadizo......... y

.........¿Por qué soy olvidadizo? porque no puedo prepararme la prueba.....

El resto de pasos intermedios no se cambian , pues tienen los argumentos necesarios para seguir en ese círculo. Si en lugar de eso, en los pasos 3 y 4  hubiera deicidio hacer algo diferente  (pedir ayuda, organizarse bien, dividir temario, proponerse más tiempo, etc...) no tendría porque recurrir a esos " yo soy..."

 

¿Cómo romper con ellos?

 

- Sustituye tus " yo soy..." por "Hasta ahora había sido así".

 

-Comparte con los demás que vas a cambiar algunos de tus " yo soy...".

 

-Proponte objetivos y metas nuevos que rompan con los viejos círculos del "yo soy...".

 

-Toma nota de toda aquellas cosas que eres capaz de hacer y haces, que antes no hacías.

 

-Mantente alerta ante cualquier "Yo soy..." para no permitir que se instaure en tu comportamiento.

 

Recuerda que tus " yo soy" son aprendidos y que es necesario para mejorar, aprender a desaprender. Cada vez que seas conscientes de un círculo, vuelve a la pregunta de comienzo y trata de responder de manera diferente. 

Todas esas etiquetas vienen del pasado pero....... EL PASADO YA NO EXISTE
Compórtate en el presente tal y como quieres ser, elige tú mismo y no tengas miedo de cambiar algo que te limita.

Sólo los fantasmas se revuelcan en el pasado, explicándose a si mismos con descripciones basadas en sus vidas ya pasadas. Tú eres lo que eliges ser hoy en día, no lo que antes elegiste ser.

(Wayne W. Dyer)

TUS ZONAS ERRÓNEAS, Wayne W. Dyer, Edit. Grijalbo,1982

Escribir comentario

Comentarios: 0

Henar Campos

Psicología en Málaga

*Terapia Individual

*Terapia de Pareja

*Terapia Familiar

 

Dirección:   C/ Don Cristián, Nº 48, 4ºB

(Zona Corte Inglés) Málaga

Teléfono:   661 11 77 87 

Email:   henarcampos@gmail.com

 


*** Centro Equipo Versiona-Psicología y Coaching. Acreditado por la Junta de Andalucía como establecimiento sanitario con el número NICA 51.883***