Problemas Psicosomáticos

En principio es fundamental tener en cuenta que dividir al ser humano en cuerpo y mente es erróneo, la relación de la mente sobre el cuerpo es bien clara.  Al igual que las enfermedades físicas influyen en nuestro estado de ánimo y nos provocan sentimientos y emociones desagradables, muchos problemas psicológicos provocan síntomas físicos. Las personas que sufren este problema presentan quejas o síntomas físicos, los cuales después de realizar un examen y una pruebas médicas exhaustivas no encuentran un origen para esos síntomas de una enfermedad orgánica.  Por otro lado hay muchas personas que aun teniendo algún tipo de enfermedad física, los síntomas se exacerban y producen una mayor molestia.

En ambos casos nos encontramos ante un problema psicosomático, pero hay que tener en cuenta  que definir que el origen sea psicológico no significa en ningún caso que no sea real, ya que suele provocar gran malestar en la persona e influir en su vida diaria.

Algunos de los focos de malestar más frecuentes se encuentran:

Dolor de espalda, 71%
Mareos, vértigos, 65%
Dolor en extremidades, 60%
Gases en el estómago, 52%
Dificultad al respirar, 50%
Palpitaciones, taquicardia, 49%
Dolor en articulaciones, 45%
Dolor en el pecho, 44%
Náuseas, 43%

Al igual que muchas enfermedades médicas están estrechamente relacionadas con el estrés. Entre ellas encontramos: la hipertensión, distintas enfermedades coronarias, el asma, la gripe, el cáncer, el hiper y el hipotiroidismo, las úlceras de estómago, el síndrome del intestino irritable, Cefaleas, el dolor crónico, contracturas musculares, impotencia, etc.

Problemas de síntomas somáticos

Ansiedad por enfermedad

Henar Campos

Psicología en Málaga