¡La mejor defensa es un buen ataque!

¿Qué hacer ante una crisis de ansiedad?

 

 

¿Cómo reconocerlo?
¿Qué me puede pasar?
¿Cuánto va a durar?

Son las preguntas que más nos preocupan.  Saber reaccionar en ese momento es necesario para eliminar estos ataques.



 

Para empezar:

El primero paso para poder actuar frente a una crisis de ansiedad es reconocerlo.
Comienzan a aparecer una serie de síntomas físicos (temblores, taquicardia, sudoración, etc.) que nos llevan a preguntarnos ¿Qué me está pasando? ¿Será un infarto? ¿Me estaré volviendo loco?, y es en muchas ocasiones, esa propia incertidumbre, la que nos intensifica los síntomas.

 

 Tener claro de qué se trata, saber que no vamos a morir, ni a perder el control, es el primer paso para atacar a esta “ansiedad” que nos paraliza.

Una vez que sabemos lo que nos ocurre, es muy importante ser conscientes que no es algo que va a durar para siempre, si no que se va a pasar, probablemente entre 15 y 30 minutos como máximo, y que cuando llegue a su pico más alto (los primeros 5 minutos) lo único que va a ocurrir es que va a ir descendiendo su intensidad. Acabarás cansado, como si hubieras corrido una maratón. Esta sensación es normal, piensa que tu cuerpo a dado su 100% y ahora tiene que recuperarse.

 


  

Pero y... ¿Qué hacemos mientras ocurre?


Pues, aunque parezca paradójico, básicamente NADA. Buscar un lugar cercano, donde puedas sentarte y pasarlo. Mantener tu atención fuera de los síntomas y no luchar contra ellos. Pues intentar luchar para controlarlos o intentar practicar una relajación en el momento cumbre de la crisis (a no ser que seas experto), seguramente te sea imposible, y esto aumentará tu sensación de indefensión y fracaso, y con ello, más situaciones como esta.

Lo que tienes que tener claro es que NUNCA, se debe huir, ya que la ansiedad se alía con el miedo y se alimenta de la evitación. Cuantas más veces evites esas situaciones más grandes se hará y más tiempo ocupará tu vida.

 

¿Esto quiere decir que no se puede hacer nada para combatir los ataques de ansiedad?

No. Claro que se pueden hacer cosas, LA MEJOR DEFENSA ES UN BUEN ATAQUE, y para ello tienes que ENTRENARTE. Comenzar a modificar hábitos que provocan estrés, aprender técnicas y herramientas para resolver situaciones difíciles, comenzar a disfrutar del aquí y el ahora, y acabar con esos pensamientos “saboteadores” que limitan nuestra vida.

 

 

No te desanimes, perder una batalla no significa perder la guerra. ¡Estás a tiempo!


Henar Campos, Psicóloga.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Henar Campos

Psicología en Málaga

*Terapia Individual

*Terapia de Pareja

*Terapia Familiar

 

Dirección:   C/ Don Cristián, Nº 48, 4ºB

(Zona Corte Inglés) Málaga

Teléfono:   661 11 77 87 

Email:   henarcampos@gmail.com

 


*** Centro Equipo Versiona-Psicología y Coaching. Acreditado por la Junta de Andalucía como establecimiento sanitario con el número NICA 51.883***